Paulo Freire y sus aportes a la Pedagogía.

Paulo Freire

(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.


Paulo Freire es un importante y gran referente dentro de la educación, llegando a ser catalogado como uno de últimos pedagogos que han analizado la problemática educativa desde un punto de vista integral.


Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.


Obras   
  
La educación como práctica de la libertad (1971). En esta obra, Paulo Freire realiza un estudio sobre la importancia de la educación en aspectos tan relevantes como la libertad de las personas, exponiendo que, para que una persona sea realmente libre, necesita de una educación que le permita pensar por sí mismo de forma crítica sobre lo que le rodea y tener sus propias ideas sobre ello.





Pedagogía del oprimido (1970). 
Quizás su obra más relevante, en ella analiza las causas que pueden llegar a oprimir a un hombre y cómo hacer para dar vuelta dicha situación.
Tiene como objetivo un plan para la liberación auténtica del hombre, (opresor u oprimido). Además realiza una importante crítica al sistema tradicional de la educación, lo que él denomina la educación bancaria, y presenta una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven. 

Freire rechaza la situación de la cultura dominante, donde los privilegiados son los actores y los demás son meramente espectadores. “En la síntesis cultural, donde no existen espectadores, la realidad que debe transformarse para la liberación de los hombres es la incidencia de la acción de los actores”. 

"Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que no enseñe a obedecer..."
Extensión o comunicación (1973). Profunda crítica a las tradicionales formas y campañas de alfabetización, las cuales Freire considera que adolecen de graves y grandes faltas.

Para finalizar concluyo que Freire hizo una pedagogía para el cambio de un sistema, realizo escritos de gran importancia para la pedagogía y a su vez para la educación tradicional ya que hace referencia al hombre oprimido quien a su vez es el ser a quien lo detienen y no hay un buen funcionamiento del sistema educativo, solo en intereses politicos y economicos





Marina Citlalli Castañeda Linares

Comentarios

  1. Desde mi punto de vista me parece que necesita un poco más de información dentro de los actos que realizo, remarcar puntos importantes y dejar un poco de lado las imágenes animadas, para ubicar algo más realista!!

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  2. Me agrada mucho tu información, ya que como futuros pedagogos nos tenemos que relacionar con diferentes criticas que se aportan a la pedagogía, algunas de ellas o más bien la mayoría nos ayudan a entender los comportamientos del ser humano, en este caso Freire.
    Así como la relación del hombre que tiene dentro de un contexto social, que no solo es seguir patrones de los que culturalmente estamos acostumbrados, sino, pensar por sí mismos para un mejor pensamiento crítico y reflexivo, en este caso educación.
    Gracias por tu información.
    Saludos

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  3. Me intereso mucho este tema, creo que es de suma importancia para todos ya que conforman nuestra formación como futuros profesionales, creo que es de suma relevancia saber estos antecedentes no dejarlos a un lado y siempre avanzar de la mano con ellos. Saludos :)

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  4. Son muy importantes las aportaciones que nos da este autor, estoy de acuerdo con una educación mas constructivista, donde los alumnos creen su propio conocimiento, por que así tendremos un aprendizaje mas significativo y que de verdad se ocupe en la vida cotidiana, la multiculturalidad no es problema cuando integramos a todos los alumnos de una manera equitativa. :)

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