Paulo Freire y sus aportes a la Pedagogía.
Paulo Freire
(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño.
Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como
profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de
la educación.
Paulo Freire es un importante y gran referente dentro de la
educación, llegando a ser catalogado como uno de últimos pedagogos que han
analizado la problemática educativa desde un punto de vista integral.
Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire
concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político.
Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en
su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a
postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la
oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso
destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través
del desarrollo de su conciencia crítica.
Obras
La educación como práctica de la libertad (1971). En
esta obra, Paulo Freire realiza un estudio sobre la importancia de la educación
en aspectos tan relevantes como la libertad de las personas, exponiendo que,
para que una persona sea realmente libre, necesita de una educación que le
permita pensar por sí mismo de forma crítica sobre lo que le rodea y tener sus
propias ideas sobre ello.
Pedagogía del oprimido (1970).
Quizás su obra más
relevante, en ella analiza las causas que pueden llegar a oprimir a un hombre y
cómo hacer para dar vuelta dicha situación.
Tiene como objetivo un plan para la liberación auténtica del
hombre, (opresor u oprimido). Además realiza una importante crítica al sistema
tradicional de la educación, lo que él denomina la educación bancaria, y
presenta una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan
juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.
Freire rechaza la situación de la cultura dominante, donde los privilegiados
son los actores y los demás son meramente espectadores. “En la síntesis
cultural, donde no existen espectadores, la realidad que debe transformarse
para la liberación de los hombres es la incidencia de la acción de los actores”.
"Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que no enseñe a obedecer..."
Extensión o comunicación (1973). Profunda crítica
a las tradicionales formas y campañas de alfabetización, las cuales Freire
considera que adolecen de graves y grandes faltas.
Para finalizar concluyo que Freire hizo una pedagogía para el cambio de un sistema, realizo escritos de gran importancia para la pedagogía y a su vez para la educación tradicional ya que hace referencia al hombre oprimido quien a su vez es el ser a quien lo detienen y no hay un buen funcionamiento del sistema educativo, solo en intereses politicos y economicos.
Marina Citlalli Castañeda Linares
Desde mi punto de vista me parece que necesita un poco más de información dentro de los actos que realizo, remarcar puntos importantes y dejar un poco de lado las imágenes animadas, para ubicar algo más realista!!
ResponderEliminarMe agrada mucho tu información, ya que como futuros pedagogos nos tenemos que relacionar con diferentes criticas que se aportan a la pedagogía, algunas de ellas o más bien la mayoría nos ayudan a entender los comportamientos del ser humano, en este caso Freire.
ResponderEliminarAsí como la relación del hombre que tiene dentro de un contexto social, que no solo es seguir patrones de los que culturalmente estamos acostumbrados, sino, pensar por sí mismos para un mejor pensamiento crítico y reflexivo, en este caso educación.
Gracias por tu información.
Saludos
Me intereso mucho este tema, creo que es de suma importancia para todos ya que conforman nuestra formación como futuros profesionales, creo que es de suma relevancia saber estos antecedentes no dejarlos a un lado y siempre avanzar de la mano con ellos. Saludos :)
ResponderEliminarSon muy importantes las aportaciones que nos da este autor, estoy de acuerdo con una educación mas constructivista, donde los alumnos creen su propio conocimiento, por que así tendremos un aprendizaje mas significativo y que de verdad se ocupe en la vida cotidiana, la multiculturalidad no es problema cuando integramos a todos los alumnos de una manera equitativa. :)
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