MARIA MONTESSORI
María Montessori
Médico, educadora y pedagoga, Maria Montessori nació
en Chiaravalle de Ancona (Italia) en 1870, en una época de
profundos cambios sociales y políticos. El ambiente cultural
de la Italia de fi nales de siglo XIX fue testigo de un
intenso debate entre las tendencias positivistas de fi nales
de siglo y la fi losofía espiritualista. En Europa, predominaba
la pedagogía experimental y el movimiento de la nueva
pedagogía activista, al que se adhiere Maria Montessori,
aportándole nuevos conceptos originales. Se graduó en
Medicina en Roma e inició su carrera profesional con niños
con defi ciencia mental. Tomando como inspiración los trabajos
de Jean Itard y Édouard Séguin, que habían estudiado
la recuperación de niños con retraso mental a través de la
educación sensorial sistemática, Montessori descubre que
el tema de los niños defi cientes mentales tiene más
que ver con el ámbito pedagógico que con el médico, y por
consiguiente, con las condiciones ambientales en las que
los niños crecen.
APORTES EDUCATIVOS Y PEDAGÓGICOS
El método Montessori está centrado en la educación incial, en el centro de su pensamiento, se
encuentran las ideas de naturaleza y libertad. La educación
no es impartida por el maestro, sino que se trata de un
proceso natural a través del cual el niño crece y se desarrolla
experimentando de forma directa con el mundo que le
rodea. Naturaleza y libertad se unen: educar es promover
la autoeducación.
El vehículo principal para impulsar el potencial del niño
es la experiencia sensorial, que se estimula a través de
materiales programados científi camente a este fi n. Montessori
concibe un niño trabajador, concentrado en su
tarea, porque “el hombre se construye trabajando”. La
mano es el instrumento de la inteligencia, y la educación
pasa por la vida práctica y la motricidad. Las características
específi cas de los materiales patentados, copiados
en las escuelas de todo el mundo y todavía hoy vigentes,
fueron creados experimentalmente para atraer la atención
de los niños (colores, tamaño, formas) y para favorecer
la motricidad. En concreto, resultan especialmente útiles
los materiales para el aprendizaje de la aritmética, de las letras
del alfabeto y de este tipo de conceptos. Los materiales
pueden ser objetos de diferentes formas, pesos y colores,
todos ellos adaptados especialmente para el aprendizaje de
las matemáticas, la geometría, botánica o biología.
"El niño es el padre del hombre" y este pensamiento es la clave para la regeneración de la humanidad. |
https://enlafiladeatras.files.wordpress.com/2013/01/metodo-montessori-resumen.pdf file:///C:/Users/Ale/Downloads/959-3352-1-PB.pdf