MARIA MONTESSORI


María Montessori


Médico, educadora y pedagoga, Maria Montessori nació en Chiaravalle de Ancona (Italia) en 1870, en una época de profundos cambios sociales y políticos. El ambiente cultural de la Italia de fi nales de siglo XIX fue testigo de un intenso debate entre las tendencias positivistas de fi nales de siglo y la fi losofía espiritualista. En Europa, predominaba la pedagogía experimental y el movimiento de la nueva pedagogía activista, al que se adhiere Maria Montessori, aportándole nuevos conceptos originales. Se graduó en Medicina en Roma e inició su carrera profesional con niños con defi ciencia mental. Tomando como inspiración los trabajos de Jean Itard y Édouard Séguin, que habían estudiado la recuperación de niños con retraso mental a través de la educación sensorial sistemática, Montessori descubre que el tema de los niños defi cientes mentales tiene más que ver con el ámbito pedagógico que con el médico, y por consiguiente, con las condiciones ambientales en las que los niños crecen. 




  APORTES EDUCATIVOS Y PEDAGÓGICOS




El método Montessori está centrado en la educación incial, en el centro de su pensamiento, se encuentran las ideas de naturaleza y libertad. La educación no es impartida por el maestro, sino que se trata de un proceso natural a través del cual el niño crece y se desarrolla experimentando de forma directa con el mundo que le rodea. Naturaleza y libertad se unen: educar es promover la autoeducación. El vehículo principal para impulsar el potencial del niño es la experiencia sensorial, que se estimula a través de materiales programados científi camente a este fi n. Montessori concibe un niño trabajador, concentrado en su tarea, porque “el hombre se construye trabajando”. La mano es el instrumento de la inteligencia, y la educación pasa por la vida práctica y la motricidad. Las características específi cas de los materiales patentados, copiados en las escuelas de todo el mundo y todavía hoy vigentes, fueron creados experimentalmente para atraer la atención de los niños (colores, tamaño, formas) y para favorecer la motricidad. En concreto, resultan especialmente útiles los materiales para el aprendizaje de la aritmética, de las letras del alfabeto y de este tipo de conceptos. Los materiales pueden ser objetos de diferentes formas, pesos y colores, todos ellos adaptados especialmente para el aprendizaje de las matemáticas, la geometría, botánica o biología.


"El niño es el padre del hombre" y este pensamiento es la clave para la regeneración de la humanidad.



 https://enlafiladeatras.files.wordpress.com/2013/01/metodo-montessori-resumen.pdf file:///C:/Users/Ale/Downloads/959-3352-1-PB.pdf











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