JOHN DEWEY Y SUS APORTES A LA EDUCACIÓN.


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 INTRODUCCIÓN.

Jhon Dewey fue uno de los más prestigiados educadores norteamericanos, y es considerado como el principal representante de la "Escuela Activa" o "Escuela Nueva o Progresista". 

La característica principal de la "Escuela Nueva", es propiciar la actividad del niño, desarrollando tanto el aspecto cognoscitivo y la actividad motora, con el objeto de hacer más efectivo el aprendizaje. 

Se explica el método de proyectos, elaborado por Dewey que dará origen al "Escuela experimental", cuyo objetivo es fomentar la actividad del niño, mediante acciones que articulen los estudios partiendo de un tema o actividad e interrelacionándolos con la lectura, escritura, matemáticas, geometría, historia, dibujo, etc. 
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DESARROLLO.

El pensamiento educativo de Jhon Dewey, pertenece a la corriente llamada: “Escuela Nueva o Activa”, cuyo objetivo se centra en el fomento a la actividad, el respeto a la libertad del niño y la flexibilidad en el aprendizaje. Esta línea educativa es compartida por otros educadores de la talla de: Montessori, Freinet, Freire, Cousinet, y Decroly, entre otros.

Dewy estuvo en contra de la enseñanza tradicional, caracterizada por el método memorístico, verbalista, y enciclopédico, basado fundamentalmente en el manual escolar que se considera de acuerdo a éste método, como el pilar básico en el cual gira el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 A contracorriente de éste método educativo acartonado, rígido y ortodoxo, emergió la llamada: “Escuela Activa o Escuela Nueva”, cuya característica principal, es la flexibilidad, la libertad, la actividad, el respeto al niño y a su interés personal, además de la permisividad para formar grupos de trabajo.
 El pensamiento educativo de Jhon Dewey, le otorga una gran importancia al aspecto social, en este aspecto hay una gran coincidencia con los pedagogos: Freinet, Makárenko, y Vogotsky, entre otros. Dewey, considera a la escuela como una minicomunidad (Escuela experimental), en la que el niño a través de actividades manuales, despliega todas sus potencialidades; y partiendo de una determinada actividad como pivote principal, desarrolla otras. Por ejemplo: en la construcción de la maqueta de una granja, al realizar en grupo esta actividad, a los niños se les enseña y reafirma conocimientos relacionados con: la escritura, las matemáticas, el cálculo, la geometría, el dibujo, la historia, etc. Además de permitirles a los alumnos, enfrentarse a problemas prácticos que requieren al inicio soluciones empíricas, pero conforme se da el avance las soluciones se convierten en científicas. Estas actividades enriquecen el aprendizaje y van dotando al niño de experiencias de primera mano.

Finalmente podemos considerar que el método de proyectos de Jhon Dewey, es una aportación muy importante a la corriente educativa de la “Escuela activa” que ha dejado una importante influencia en la educación contemporánea.

http://www.universidadabierta.edu.mx/ActaEducativa/articulos/28.pdf


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